¿ Qué es la Terapia Floral ?

Terapia Floral

El beneficio emocional y mental que proporciona beber esencias florales de manera prolongada es rotundo: duelos y separaciones que se aceptan y superan; toma de decisiones por largo tiempo postergadas; travesía de situaciones temidas que nos paralizaban desde hace años; reorientación de la propia vida hacia la dirección apropiada mientras crece la observación y modificación de actitudes y reacciones que nos hacen daño y perjudican nuestras relaciones afectivas: egoísmo, soberbia, intolerancia, dependencia, sumisión...

Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas, entre los años 1928 y 1936, por el Dr. Edward Bach, médico inglés, bacteriólogo, homeópata, miembro de la masonería y aficionado al estudio de la astrología, la alquimia y la botánica hermética. El mérito del Dr. Bach fue percibir y comprobar las propiedades curativas de los elixires elaborados con las flores de 38 plantas, que a excepción del Olivo y la Vid, crecen en la campiña inglesa. El grupo de esencias preparadas originalmente por Bach son las esencias de 1ª generación.

¿Qué es lo que sanan estos preparados florales?: los desórdenes afectivos, el equilibrio emocional y mental perturbado por el temor, la incertidumbre, el odio, el resentimiento, la desesperación. Aquellos excesos determinarán importantes fisuras en los pilares de la personalidad que pueden hacer muy desdichado al ser y acaban por enfermarlo físicamente. Las esencias florales de Bach resultan de una utilidad extraordinaria para el desarrollo de lo más básico en la vida de una persona: la autoestima, el cuidado preventivo de la salud física, emocional y el desarrollo mental.

La terapia floral tiene más de 80 años de historia y eso implica una importante cantidad de casos clínicos resueltos y publicados que avalan su efectividad. Cuenta con la ventaja de no tener contraindicaciones ni provocar efectos indeseables, además de ser compatible con cualquier tipo de tratamiento. Buena parte de sus usuarios son psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos y buena parte de los profesionales alternativos de la salud que tienen el mérito de ser los responsables de su difusión.

Subir

Las 38 Flores de Bach


Los 7 grupos emocionales

Image

El Dr. Bach dividió los 38 remedios en 7 grupos emocionales, los que él calificó como las 7 grandes temáticas del Ser Humano:

Primer Grupo: Remedios para “El Miedo”
Mimulus, Aspen, Red Chestnut, Cherry Plum y Rock Rose

Segundo Grupo: Remedios para “La Incertidumbre”
Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat

Tercer Grupo: Remedios para la “Falta de Interés por las Presentes Circunstancias”
Clematis, Honeysuckle, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard, Chestnut Bud

Cuarto Grupo: Remedios para la “La Soledad”
Impatiens, Heather, Water Violet

Quinto Grupo: Remedios para “La excesiva sensibilidad a influencias y opiniones”
Agrimony, Centaury, Holly, Walnut

Sexto Grupo: Remedios para “El desaliento y la desesperación”
Larch, Pine, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Oak, Willow, Crab Apple

Séptimo Grupo: Remedios para “El Poder”
Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water

Subir

Testimonios

Image

Según lo que he podido apreciar de esta terapia, que es dinámica como la vida. Una vez que empiezas a tomarlas, te va devolviendo y entregando lo que el medio y las circunstancias han cambiado , alejándote de tu verdadera personalidad y misión en la vida.Como es una terapia a la carta, la fórmula que prepara el terapeuta es única y especial para cada uno de los terapiados.

Lo otro es la sensibilidad  y conocimientos que debe tener cada terapeuta, aunque en mi  limitada experiencia es el amor  y la humildad lo que hacen de esta terapia una verdadera entrega, en pos de los que se acercan a ella., buscando recobrar la salud y la felicidad.También puedo agregar que fue el amor lo primero que nos acerca a la persona que trabajó y dió su vida por entregarnos este conocimiento, como fue el Dr.Bach. Lo que debería traducirse en la entrega al consultante como ser único e irrepetible, una maravilla de la creación. En  cuanto a la humildad el terapeuta es  un compañero de vida del consultante, considerandóse sólo un instrumento, él tiene el privilegio de entregar en calidad de custodio estas maravillosas esencias que en edefinitiva son las que hacen el trabajo, esto hay que tenerlo muy claro , para no perder de vista el lugar que ocupa en esta dinámica. En lo que se refiere al consultante, es la disposición, perseverancia y la honestidad consigo mismo, es lo que harán que el tratamiento tenga éxito.Lo más importante, según mi punto de vista es mejorar la calidad de  vida, lograr en definitiva encontrar el camino a casa, la misión de vida, que es la verdadera felicidad, que para cada persona es lo que lo hará sentirse pleno, maduro, realizado  y experimentar la alegría , la paz y el amor, que es lo buscamos en este peregrinaje existencial.

La unidad con Dios, con el Uno, con el Cosmo y tranformarnos de un ser disperso a un Ser Integral.
Uno consigo mismo, Uno con todo y con todos.

Aurelia Valdés Cuadra Alumna egresada en 2013

Subir

Categorías

News One
Reiki
Sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal.
News One
Fundación Conciencia
Un proyecto de Servicio a la Comunidad a través de la Terapia Floral.
News One
Linea estética universo floral

El poder de las esencias florales en tu piel

Testimonio

El curso de Flores de Bach impartido por Marcela Wunderlich me abrió un mundo nuevo, y expandió mi propio universo, mi mundo interior que ya de más de 40 años, creia conocer a la perfección. Con la ingesta de flores y con el estudio de ellas, comprendí que debo seguir mis instintos, conectarme con lo divino para poder lograr ser cada día más felíz. Estoy todavía en el camino del autoconocimiento, senda que nunca termina y el camino del conocer y entender a quienes me rodean, unidos todos por un lazo invisible, que no es accidental y que nos permite crecer juntos. Les deseo poder experimentar las Flores de Bach, amarse y perdonarse a sí mismos y amar, comprender y perdonar a tus próximos.

Viña del Mar, 4 de abril de 2013.
Gabriela Morales Cossio